lunes, 23 de junio de 2014

Moluscos y Anélidos

 Moluscos

Se llama así a los miembros de un filo de animales de cuerpo blando que suelen tener una envoltura externa dura denominada concha, que es la más llamativa característica de los moluscos que es producida por el manto, un pliegue cutáneo que cubre el cuerpo como un tejado; en el caso de los caracoles la concha se desarrolla en forma de una torreta asimétrica y en el celoma se localizan algunos de sus órganos.
Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor.
Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico inferior hace unos 600 millones de años.

Anatomía interna:

  • Aparato digestivo: es completo. Con boca y ano. Tiene una gran glándula digestiva denominada hepatopáncreas,
  • Aparato respiratorio: los terrestres respiran por pulmones y los acuáticos por branquia.
  • Aparato circulatorio: esta formado por un corazón y por vasos sanguíneos. Presentan circulación abierta, es decir, los vasos se interrumpen en algunos tejidos del cuerpo y dejan salir la sangre, que se reparte entre las células y vuelve después al interior de los vasos.
  • Aparato excretor: esta formado por un riñón o nefridio.
  • Sistema nervioso: es ganglionar, es decir, esta formado por concentraciones de neuronas (ganglios). Tienen órganos de los sentidos bien desarrollados. 


Nutrición: 

Los terrestres, como caracoles y babosas son herbívoros. Entre los marinos encontramos diferentes tipos de nutrición. Algunos, como las almejas y los mejillones, son filtradores de plancton. Los caracoles marinos suelen alimentarse de algas. Otro, los calamares y algunos pocos caracoles marinos, son activos depredadores y carnívoros.


Reproducción: 

Su reproducción es sexual. La mayoría de ellos tienen sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimientos lento como los caracoles, suelen ser hermafrodita (macho y hembra).


Clasificación

Estos animales pertenecen al reino animal, metazoos, moluscos (gasterópodos, cefalópodos, lamelibranquios)
Tipos:
  • Gasterpodos: presenta una cabeza bien desarrollada n la que esta la boca provista a una rádula, un pie ancho y plano y, normalmente, una concha helicoidal. Es el grupo más numeroso de los moluscos. Algunos ejemplos son: las babosas, las liebres de mar y los caracoles: pertenecen a la clase denominada gasterópodos. Estos animales se deslizan lentamente, usando un pie muy musculado y algo viscoso. El pie se desliza fácilmente sobre una delgada capa mucosa que secreta una glándula debajo de la cabeza, de modo que el animal va dejando una alfombra de este mucus a medida que avanza. No todos los caracoles son herbívoros, esa clase de moluscos también incluye predadores basureros. Los caracoles no pueden abandonar su concha están irremisiblemente unidos a ella. 
     
  • Bibalvos: muchas de las conchas que encontramos en las playas son el producto de unos moluscos aplanados lateralmente que respiran por medio de branquias. La cabeza es muy reducida y no tiene rádula. Ejemplos: el mejillón, la almeja, la ostra y el berberecho.
  • Cefalópodos: la concha puede ser externa o interna. Estos dinámicos nadadores con sus sentidos muy desarrollados y sus reacciones rápidas, difícilmente nos recuerdan a los lentos caracoles. Los ojos son muy similares a los animales vertebrados y los cuerpos están sujetos por un tejido que es seguramente único entre os invertebrados: los cartílagos. Ejemplos: el pulpo, el calamar y la sepia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario