jueves, 24 de abril de 2014

Reino Plantae



En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino. En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". 

Son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila  y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida  espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión

Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.
  • Tejido conductor. Es un tejido formado por unas células especiales que forman unos conductos (vasos) por los cuales circulan líquidos (savia). En las hojas estos vasos se reconocen fácilmente porque constituyen la denominada nerviación de la hoja. La presencia de tejido conductor permite diferenciar tres partes en las plantas que son: raíz, tallo y hojas
  • Flor. Órgano reproductor de las plantas superiores. En ella se forman los granos de polen
  • Polen. Estructura resistente a la desecación que contiene células reproductoras masculinas y, por lo tanto, permiten la dispersión de estas células entre las flores a través del aire. Así pues, el polen permite la reproducción sin necesidad de agua.
  • Semilla. Estructura resistente a la desecación que contiene el embrión de la futura planta y, por lo tanto, que permito su supervivencia hasta que haya suficiente humedad en el suelo para germinar y crecer. .
  • Fruto. Estructura que protege a la semilla. Algunos son carnosos y alimentícios para propiciar ser ingerido por los animales y que estos, mediante sus defecaciones, dispersen las semillas.
 El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
  • Briofitas.
  • Pteridofitas.
  • Gimnospermas.
  • Angiospermas.
Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos , y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes escenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.

BRIÓFITAS

En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.
Otra característica de los briófitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromórfica, en la cual el gametófito es haploide y es la generación dominante frente al esporófito que es diploide y se desarrolla sobre el gametófito.
Según la morfologia del gametófito encontramos dos tipos de briófitos:
Los briófitos talosos son las antocerotas y algunas hepáticas, su gametófito es un talo aplanado que se fija al sustrato por unos rizoides (pequeños filamento que no tienen poder absorbente).

Los briófitos foliosos son los musgos y la mayor parte de las hepáticas, estos gametófitos poseen un caulidio (eje) fijado también por rizoides al sustrato, además a lo largo del caulidio poseen unas pequeñas hojas o filidios.
Otra característica de los briófitos es que no tienen un tejido conductor como puede ser el xilema o el floema de las plantas vasculares, algunos no tienen células conductoras y usan toda su superficie para absorber agua y nutrientes, y otras tienen unas células conductoras más especificas.

METAFITAS  

Las metafitas son seres vivos o pluricelulares constituidos por células organizadas en tejidos e incluso órganos, y que llevan a cabo las funciones de nutrición autótrofa fotosintética, relación con el medio través de su sensibilidad, y reproducción sexual y asexual alternativamente.




http://www.aula2005.com/html/cn1eso/13molsesifalgueres/13molsesifalgueres2es.htm

http://roble.pntic.mec.es/lorg0006/dept_biologia/archivos_texto/primero_t3_plantas.pdf

http://redes-cepalcala.org/olivaryescuela/divulgacion/8_Feria_Sevilla/Proyecto/presentaciones/Guion_Metafitas.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario