jueves, 24 de abril de 2014

Los Protozoarios

Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula eucariota tiene un núcleo verdadero cuyas características pueden ser de utilidad taxonómica, por ejemplo en el género Entamoeba.
 
La célula puede presentar un núcleo, como en Tripanosoma cruzi, dos como en Giardia intestinalis o más como en los quistes de Entamoeba coli. El núcleo está rodeado por el citoplasma, rico en organelas, donde se efectúan una parte importante de los procesos fisiológicos. Lo separa del medio externo la membrana plasmática. Esta última tiene gran importancia en la vida del parásito, tano para el reconocimiento del huésped como para la adaptación a cada uno de sus hábitats.

Los protozoarios se reproducen mayoritariamente por mecanismos asexuales:
  •  división binaria simple: proceso en el que el núcleo sufre una mitosis y luego se divide el citoplasma, por ejemplo Entamoeba histolytica 
  • endodiogenia: se generan dos células hijas en el interior de la célula madre y sólo cuando aquellas han completado su maduración la célula madre se destruye, por ejemplo Toxoplasma gondii
  • esquizogonia: proceso por el que el núcleo del trofozoíto sufre una división múltiple, cada nuevo núcleo se rodea de una porción de citoplasma y de membrana plasmática, generando merozoítos, por ejemplo Plasmodium spp.



Los protozoos se dividen en distintas Clases o Phylum, teniendo en cuenta la movilidad del trofozoíto y el tipo de organela que para ello posean:


1.    Zoomastigophora: se movilizan por la ayuda de uno o más flagelos y en ocasiones membrana ondulante. Por ejemplo Tripanosoma cruzi, Giardia intestinalis, Trichomonas vaginalis.
  
2.Rhizopoda: se movilizan por la emisión de pseudópodos, son llamadas amebas. Por ejemplo Entamoeba histolytica, Entamoeba coli, etc. La emisión de pseudópodos es empleada por las amebas no sólo para desplazarse sino también para incorporar alimento. Por este mecanismo son fagocitados por ejemplo glóbulos rojo en el caso de Entamoeba histolytica y bacterias en el caso de Entamoeba coli. En las preparaciones en fresco la manera de emitir pseudópodos puede ser útil para identificación de especie, son direccionales y explosivos a 37ºC en Entamoeba histolytica.

3.Apicomplexa: carecen de organelas especializadas para su movimiento. Se caracterizan por presentar en su extremo apical una serie compleja de estructuras que están involucradas en el mecanismo de interiorización celular. Por ejemplo Toxoplasma gondii, Plasmodium sp., Isospora belli

4. Ciliophora: son protozoarios complejos que portan cilios como medio de locomoción, por ejemplo Balantidium coli

5.Microspora: Phylum agregado recientemente, incluye patógenos oportunistas.

Importancia:
  • Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.
  •  Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.
  • Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.

Estructura y función

Poseen organelos que están envueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, la excresión, la osmoregulación, la reproducción y la protección.

Locomoción

Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomoción en protozoarios:
Pseudópodos que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.

Flagelos son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.
Cilios son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.




Alimentación y digestión

  • Los protozoarios autotrófico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.
  •  Los protozoarios heterotrófico, por otro lado requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente.
  •  La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio.
Excresión y osmoregulación

El organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuola contráctil. La excresión de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superfice de la célula. En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada.

Estructuras de protección

Muchas de estas estructuras evitan el daño mecánico o protegen al organismo de desecación, obtención excesiva de agua y de depredadores.
Cubiertas de la superficie forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partículas foráneas. También pueden consistir de carbonato de calcio o sílica.
Tricocistos son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa.
Película ("pelicle") es una cubierta más fuerte que la membrana celular de la cual está pegado. Este provee protección contra sustancias químicas, daño mecánico y pérdida de agua.

Ciclo de vida de protozoarios

Este consiste de trofozoitos y cistos (quistes). La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no pueden soportar los efectos de diferentes sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarestar estos factores adversos forman cistos o quistes.
El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo. Esta fase es importante para la dispersión de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión se efectúa por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentería amébica.



 Te recomiendo que veas este video interesante de los protozoarios.

Referencias:

http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/MICROPROtozoarios.htm

http://www.saberdeciencias.com/index.php/apuntes-de-parasitologia/153-protozoarios-caracteristicas-clasificacion

http://conabio.inaturalist.org/taxa/47686-Protozoa

Espermatofitas, Gimnospermas y Angiospermas

Espermatofitas

Las Espermatofitas son plantas que se reproducen por medio de semillas.  También se les llama Fanerógamas (del griego fanerós, visible, aparente), porque la reproducción se realiza en estructuras abiertas llamadas flores.
Son Cormofitas que han alcanzado un elevado nivel de organización y se caracterizan por:
  • Presentar alternancia de generaciones heteromorfa: el gametofito reducido de tamaño queda integrado en el esporofito (dominante) del que depende fisiológicamente.
  • Células masculinas (anteridiales) no flageladas e integradas en el grano de polen que emigran por el tubo polínico durante la fecundación.
  • Como consecuencia de la fecundación se origina un nuevo órgano de reproducción.
    Las espermatófitas comprenden el grupo taxonómico o la división más evolucionadadentro de las plantas. Son plantas con semilla que se hallan sobre la tierra desde los tiempos delCarbonífero (Paleozoico), algunas de ellas sólo son conocidas por registros fósiles, otras representanremanentes de épocas pasadas en los que formaron bosques densos sobre todo el planeta y hoy día sehallan relegadas a ciertas zonas de la tierra (Gimnospermas), mientras que otras se han convertido en elgrupo dominante (Angiospermas). Las Espermatófitas son cormófitos cuyo cuerpo vegetativo estádiferenciado en 3 órganos fundamentales: raíz, tallo y hojas, además tejidos altamente diferenciados

     
    En esta División encontramos plantas bien adaptadas al medio terrestre. En ellas observamos las partes típicas de una planta cormofita, es decir, raíz, tallo y hojas. Sin embargo, su característica más representativa es la de formar semilla, composición formada por el embrión y otras estructuras con la función de proteger y alimentar al embrión, además de  otros tejidos que le proporcionan alimento y protección.

    Al igual que en las divisiones anteriores, las espermafitas presentan un ciclo diplohaplonte, con una fase de gametofíto y una fase de esporofito. La fase de gametofito se encuentra muy reducida, siendo el gametofito masculino el grano de polen y el gametofito femenino el saco embrionario, ambas, estructuras microscópicas. El esporofito se encuentra muy desarrollado y, en él, podemos distinguir raíz, tallo y hojas. Esta conformación puede alcanzar en algunas especies un porte elevado y crecimiento secundario en grosor.

    Se producen diferenciaciones en distintos tejidos, como en tejidos conductores y tejidos con función de sostén de la planta. Otra característica en el esporofito es el desarrollo de la flor. Esta estructura sirve de protección a los gametangios y favorece la fecundación. La adaptación al medio terrestre radica en que la fecundación se produce sin necesidad de agua en el medio. El grano de polen transportado por el aire o por los animales alcanza el saco embrionario y los anterozoides discurren por el tubo polínico hasta la ovocélula. 

    El nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como "plantas con semilla". La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las Fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual.


     Se divide en:

    Gimnospermas


    Piñas masculinas, de color amarillo anaranjado, cargadas de polen
    Los individuos que pertenecen a este grupo son plantas de porte arborescente, aunque en algún caso se manifiestan con aspecto arbustivo. Sus hojas, en casi todas las especies, son perennes, generalmente aciculares o escamosas. Las flores son unisexuadas (o son masculinas, o son femeninas), sin cáliz y sin corola. Las flores masculinas suelen aparecer al final de las ramas, en escamas terminales.



    En las flores aparecen los sacos polínicos. En ellos, por meiosis, se forman los granos de polen (microsporas). Cuando el grano de polen germina se transforma en gametofito masculino. En la flor femenina forma el tubo polínico, recipiente necesario para la fecundación.
    Piñas femeninas que originan piñones cuando son fecundadas
    Las flores femeninas se encuentran agrupadas en una estructura denominada estróbilo (piña). En las escamas se halla el saco embrionario, que es el gametofito femenino surgido a partir de la macrospora. La oosfera es el gameto femenino que será fecundado por el gameto masculino, formando un cigoto. A partir del cigoto se constituirá el embrión, que contiene varias hojas embrionarias llamadas cotiledones, una radícula, que formará la raíz, un tallito y una gémula, que será la zona por donde crecerá el nuevo esporofito. En las piñas, el embrión se rodea de una envoltura leñosa, formado el piñón.

    En las formas más evolucionadas las flores femeninas (megasporangios) son muy reducidas, y están soldados por brácteas ovulíferas (escamas seminíferas) en los conos o estróbilos de las piñas. Según la especie, la semilla posee un ala para permitir la dispersión por el viento. Por su parte, las flores masculinas (microsporangios) se agrupan en unos conos que incluyen numerosas hojas polínicas o microsporófilos, El polen contenido en los sacos polínicos poseen en ocasiones dos vesículas de aire, con objeto de facilitar la polinización anemógama (mediante el viento). Entre la polinización y la verdadera fecundación puede transcurrir más de un año.

    Las gimnospermas presentan carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma, y cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadales, ginkgoales, gnetales y coníferales; y tres clases con representantes fósiles: los helechos con semillas, las benetiatales y las cordaitales. 



    Angiospermas

    Las Angiospermas son plantas con flor y que forman fruto. Pueden tener un porte herbáceo como el trigo, arbustivo como el rosal o arbóreo como el álamo. La diferencia entre unos y otros se encuentra en el desarrollo de los tejidos de sostén de la planta. El tallo suele ser ramificado. Las hojas, generalmente, son pecioladas, aunque su forma y ramificación puede ser muy variada. Existe una gran variedad de formas de raíces.

    La flor es el órgano reproductor de la planta. Puede contener estructuras masculinas y femeninas, denominándose flor hermafrodita (monoica), o presentando un único sexo, en el caso de las flores unisexuadas (dioicas). Los tipos de flores, sus verticilos (las distintas partes de la flor) o su posición en la planta son características que se utilizan para clasificar e identificar espermatofitas.

    Las partes de una flor de una planta dicotiledónea son:
    • Pedúnculo: el rabillo de la flor
    • Tálamo: la zona ensanchada donde se insertan los verticilos, que son las demás partes de la flor.
    • Sépalos: las hojas modificadas que constituyen el cáliz.
    • Pétalos: las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos.
    • Androceo: la estructura reproductora masculina y está formada por el conjunto de estambres.
    • Gineceo: la composición reproductora femenina y está formada por los carpelos

      Las angiospermas son de la flora actual el grupo dominante y el más diversificado, en cuanto a adaptaciones y biotipos. Se diferencia de las gimnospermas por tres características: los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor.



     Referencias:
     



    http://csnaturalesds.blogspot.com/2013/05/las-plantas-espermatofitas-4to-ano.html






    Traqueofitas



    Son los miembros más complejos del reino vegetal. El agua y minerales van desde la tierra a todas las partes de la planta a través de un tejido conductor especializado ascendente: el xilema. Los alimentos y otras sustancias se transportan por un tejido descendente llamado floema. Ambos tejidos están formados por células rígidas, que como resultado, también sirven de sostén estructural a la planta. Tienen hojas duras cubiertas por materiales cerosos como la cutina y adaptadas para retener agua. La mayor parte de las plantas vasculares están adaptadas a una vida terrestre.

    Este grupo se divide en dos grandes categorías: por un lado están las plantas vasculares sin semilla que incluyen a las pteridofitas (helechos) y por el otro las plantas vasculares con semilla que comprenden a las coniferofitas (coníferas) y a las antofitas (plantas con flores).

    Las plantas vasculares son las llamadas plantas superiores o cormófitas. Su principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos en raiz , tallo, hojas, flores.
    Ésta es una diferencia muy significativa, por ejemplo existen algas que aparentemente tienen raíces pero éstas no son células diferenciadas y especializadas para crear un nuevo tejido con unas funciones específicas si no que lo que cambia es la morfología y no la función.

    Si realizamos un paralelismo con el ser humano, el tejido que compone el corazón no es el mismo que compone el hígado y en el caso de las plantas vasculares, sucede igual, no es el mismo tejido el que compone las hojas que el compone las raíces o las flores.

    Se denominan también plantas cormofitas y son las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Las plantas vasculares presentan unos vasos conductores (sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales, en el interior de la planta. Hay dos tipos de vasos conductores: Xilema y Floema.  



    Tracheobionta es el nombre del taxon de plantas que abarca a las traqueófitas, también llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por celulas vegetales que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofitica y esporatifica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa más presión de seleccion natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un «cormo» (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula) que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice «planta»; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un «talo» (cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporifito, en gimnospermas y angiospermas. La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar las traqueofitas más antiguas (Lycophyta) con las más modernas (plantas con flores).
     
    A lo largo de la historia se ha designado a este grupo con distintos nombres, como cormófitas o cormofitas (nombre científico Cormophyta o Cormobionta), embriófitas sifonógamas (nombre científico Embryophyta sifonogama), etc. Su nombre más común, Tracheophyta, proviene de tracheo (en referencia a las traqueidas, especializadas para el transporte de líquidos dentro de la planta) y phyta, raíz de origen griego que significa «planta». Se lo castellaniza  como traqueofitas o traqueófitas.

    La evidencia de los analisis de moleculas de ADN hoy en día demostró que las traqueófitas son un grupo monofiletico (que comprende a todos los descendientes de un ancestro común) dentro de las embriofitas, mientras que las briofitasson parafileticas con respecto a las traqueofitas. Esto quiere decir que probablemente las traqueófitas sean descendientes de plantas muy parecidas a los briófitos, con el gametofito siendo la fase dominante, y el esporofito sin ramificar y dependiente nutricionalmente del gametofito.

    Para mas informacion visiten :




    Referencias:




    Reino Plantae



    En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino. En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". 

    Son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila  y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida  espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión

    Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.
    • Tejido conductor. Es un tejido formado por unas células especiales que forman unos conductos (vasos) por los cuales circulan líquidos (savia). En las hojas estos vasos se reconocen fácilmente porque constituyen la denominada nerviación de la hoja. La presencia de tejido conductor permite diferenciar tres partes en las plantas que son: raíz, tallo y hojas
    • Flor. Órgano reproductor de las plantas superiores. En ella se forman los granos de polen
    • Polen. Estructura resistente a la desecación que contiene células reproductoras masculinas y, por lo tanto, permiten la dispersión de estas células entre las flores a través del aire. Así pues, el polen permite la reproducción sin necesidad de agua.
    • Semilla. Estructura resistente a la desecación que contiene el embrión de la futura planta y, por lo tanto, que permito su supervivencia hasta que haya suficiente humedad en el suelo para germinar y crecer. .
    • Fruto. Estructura que protege a la semilla. Algunos son carnosos y alimentícios para propiciar ser ingerido por los animales y que estos, mediante sus defecaciones, dispersen las semillas.
     El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
    • Briofitas.
    • Pteridofitas.
    • Gimnospermas.
    • Angiospermas.
    Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos , y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes escenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.

    BRIÓFITAS

    En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.
    Otra característica de los briófitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromórfica, en la cual el gametófito es haploide y es la generación dominante frente al esporófito que es diploide y se desarrolla sobre el gametófito.
    Según la morfologia del gametófito encontramos dos tipos de briófitos:
    Los briófitos talosos son las antocerotas y algunas hepáticas, su gametófito es un talo aplanado que se fija al sustrato por unos rizoides (pequeños filamento que no tienen poder absorbente).

    Los briófitos foliosos son los musgos y la mayor parte de las hepáticas, estos gametófitos poseen un caulidio (eje) fijado también por rizoides al sustrato, además a lo largo del caulidio poseen unas pequeñas hojas o filidios.
    Otra característica de los briófitos es que no tienen un tejido conductor como puede ser el xilema o el floema de las plantas vasculares, algunos no tienen células conductoras y usan toda su superficie para absorber agua y nutrientes, y otras tienen unas células conductoras más especificas.

    METAFITAS  

    Las metafitas son seres vivos o pluricelulares constituidos por células organizadas en tejidos e incluso órganos, y que llevan a cabo las funciones de nutrición autótrofa fotosintética, relación con el medio través de su sensibilidad, y reproducción sexual y asexual alternativamente.




    http://www.aula2005.com/html/cn1eso/13molsesifalgueres/13molsesifalgueres2es.htm

    http://roble.pntic.mec.es/lorg0006/dept_biologia/archivos_texto/primero_t3_plantas.pdf

    http://redes-cepalcala.org/olivaryescuela/divulgacion/8_Feria_Sevilla/Proyecto/presentaciones/Guion_Metafitas.pdf

    domingo, 6 de abril de 2014

    Reino Fungi



    El Reino Fungí, que conocemos comúnmente como el de los Hongos y tiene a una gran variedad de representantes que tienen un rol fundamental en la Cadena Alimentaria, desarrollándose en una gran variedad de ambientes y ayudando a Descomponer Materia Orgánica, por lo que seguramente muchos de nosotros los hemos visto desarrollándose en residuos en putrefacción.

    Una de las especies más conocidas y difundidas son los Mohos, que se ubican dentro de este reino ya que si bien presentan una complexión bastante similar a la de muchas plantas y algas microscópicas, no solo son incapaces de realizar un proceso autótrofo como es la Fotosíntesis, sino que además no poseen Celulosa, sino que sus estructuras son conformadas por Quitina.


    Los Hongos poseen: 

    • Células delimitadas por una membrana plasmática rica en esteroles y que contienen un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas.
    • Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes, como los intrones.
    • Poseen orgánulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas de tipo 80S.
    • Como compuestos de reserva y glúcidos solubles poseen polialcoholes
    • Los hongos carecen de cloroplastos. Esto se debe a su carácter heterotrófico, que exige que obtengan como fuente de carbono, energía y poder reductor compuestos orgánicos.
    • Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos, producen esporas






    Fuentes:

    http://los5einos.blogspot.com/2013/05/reino-fungi.html


    http://www.importancia.org/reino-fungi.php


    http://elreinofungi.blogspot.com/